ramsonware
He aquí por qué no pagar ransomware: un hospital lo hace pero no le devuelven sus archivos
27/05/2016
basura-redes-sociales
Guía completa para borrar todas tus cuentas de redes sociales y que no quede ningún dato
21/06/2016

Adiós al certificado SILCON para acceder a la Seguridad Social a la vuelta del verano

seguridad-social

Muchas asesorías, despachos y empresas disponen de un certificado SILCON para acceder al sistema Red de la Seguridad Social. Tras los recientes cambios en los certificados de persona jurídica, que entrarán en vigor para todo el mundo el próximo 1 de Julio este certificado dejará de tener validez. A efectos prácticos para las empresas dirán adiós al certificado SILCON para acceder a la Seguridad Social a la vuelta del verano, a partir del próximo mes de septiembre tal y como está anunciado.

Al no cumplir con los nuevos estándares obligatorios de la ley que entra en vigor, los certificados SILCON dejarán de emitirse a partir del 1 de Julio, aunque podría renovarse el vigente y utilizarse durante los meses de julio y agosto. Al entrar en vigor la nueva norma en septiembre SILCON ya no funcionaría para indentificarnos ante la Seguridad Social con dos meses de moratoria respecto a la entrada en vigor de la ley.

Para evitar problemas las aplicaciones de SILTRA Y WINSUITE de la Seguridad Social se han actualizado con el fin de poder utilizar otros certificados además del SILCON para la identificación de las empresas. Por lo tanto las empresas tendrían que actualizar sus programas instalados para poder utilizar los certificados electrónicos admitidos, entre los que se encuentran los de la FNMT, tanto de persona física, como los nuevos de representación de persona jurídica.

Igualmente la Seguridad Social ha habilitado un acceso a los servicios online así como a Red Directo, a los que se podrá acceder con cualquiera de los certificados admitidos, a través de Internet, mediante conexión directa en tiempo real con la TGSS. Lo cierto es que esto no es demasiado preocupante, excepto si no disponemos de otro certificado admitido, algo que si tienen la mayoría de ellas ya que los utilizan para identificarse con otras administraciones.

El principal inconveniente será la adaptación de los sistemas informáticos, la actualización de SILTRA y SILCON, así como otras aplicaciones de nóminas que se comunicaban con la Seguridad Social y que utilizaban el certificado SILCON para enviar los datos. En estos casos también será necesario adaptarlas y ponerlas en funcionamiento.

Respecto a los requisitos técnicos de los accesos al sistema llama la atención la inclusión de navegadores como Chrome o Edge con otros certificados, a pesar de necesitar Java entre sus requisitos, a los que ninguno de los dos da soporte actualmente. Además la Seguridad Social no garantiza el correcto funcionamiento con sistemas operativos anteriores a Windows 7, es decir, ni con Vista ni por supuesto con Windows XP.

Vía | Pymes y Autónomos