Los PCs con Windows 10 recibirán pronto una nueva actualización
28/01/2016
Cambios en Java, la Administración electrónica tiene un año para adaptarse
01/02/2016

El plugin de Java para navegadores tiene los días contados

Durante años los distintos navegadores para plataformas de escritorio han convivido con los plugins de Java que Oracle suministraba. La popularidad de Java ha hecho casi indispensable estos complementos, pero también ha provocado que numerosos ataques contra esas plataformas se basasen en vulnerabilidades que iban apareciendo en Java.

Ahora Oracle ha anunciado que estos plugins desaparecerán con la próxima versión del Java Development Kit que aparecerá, eso sí, en 2017. Tendremos que esperar por lo tanto algún tiempo para asistir a uno de los cambios más relevantes en la forma en la que funcionan muchas aplicaciones web.

Java no muere: se adapta a los tiempos

El plugin Java para navegadores había provocado verdaderas pesadillas en el ámbito de la ciberseguridad, y los expertos en este ámbito han dejado claro desde hace años cómo aprovechar las vulnerabilidades en Java ha sido clave para muchas intrusiones en todo tipo de sistemas.

Tiobe

La desaparición del plugin en el futuro Java 9 tendrá implicaciones, por supuesto: Oracle ya está tratando de hacer que los usuarios y desarrolladores dejen de aprovechar applets Java y utilicen la tecnología Java Web Start en su lugar. La medida es en realidad consecuencia del abandono de plugins por parte de Firefox y Chrome, que lo anunció hace más de dos años.

El lenguaje de programación Java cumplió 20 años hace unos meses, y lo cierto es que aquel sueño de programar una vez y ejecutar en cualquier lugar ha convencido a multitud de desarrolladores. La popularidad de Java es patente según el índice TIOBE de lenguajes de programación más utilizados, pero las críticas también son numerosas y han hecho que incluso en Google ya planteen su sustitución por Dart.

Cuidado porque tanto esa medida como la desaparición del plugin no significa que Java vaya a desaparecer: su enfoque, no obstante, se transforma para evitar precisamente muchos de los problemas que se le achacaban a este eminente lenguaje de programación.

Vía | Xataka
Más información | Oracle