movistar-euros
Movistar cobra a todos el exceso de datos, desactívalo con estos sencillos pasos
19/05/2016
seguridad-social
Adiós al certificado SILCON para acceder a la Seguridad Social a la vuelta del verano
13/06/2016

He aquí por qué no pagar ransomware: un hospital lo hace pero no le devuelven sus archivos

ramsonware

Lo hemos dicho en más de una ocasión, la infecciones por ransomware están creciendo cada vez más y amenaza con convertirse en un problema multimillonario. La recomendación de expertos y autoridades como el FBI es que si nos vemos afectados no paguemos el rescate por nuestros datos, y hoy hemos conocido un ejemplo bastante ilustrativo de por qué.

Ha pasado en Estados Unidos, donde otra vez los delincuentes han atacado a un hospital. Se trata del Kansas Heart Hospital, que creyendo que así se solucionaría todo más rápido aceptó pagar el rescate por sus datos. Pero los delincuentes no cumplieron su palabra de darles el código para descifrarlos, sino que en vez de eso les exigieron un segundo rescate aún mayor.

La cifra exacta no ha trascendido, pero el hospital se ha negado a pagarla y se ha quedado sin sus datos ni el dinero del primer rescate. Y esa es exactamente la razón por la que se suele recomendar no pagar en estos casos, porque no hay manera de saber que los ciberdelincuentes vayan a cumplir con su parte del trato ni que nuestro ordenador vaya a quedar libre de peligros.

Los hospitales de EEUU en el punto de mira

El Ransomware es un tipo de virus que afecta a nuestros ordenadores cifrando todos nuestros datos y pidiendo un rescate a cambio de una clave para poder descifrarlos. Estos ataques parecen estar dirigiéndose cada vez más a hospitales en Estados Unidos, donde en los últimos meses han sido infectados hasta 10 centros médicos de la empresa Medstar.

El Doctor Greg Duick, presidente del hospital Kansas Heart Hospital, ha asegurado que el primer pago que realizaron fue “pequeño”, y se negaron a pagar el segundo por no considerarlo “una estrategia o maniobra sabia”. También ha dicho que ante los crecientes casos en otros hospitales tenían un plan para minimizar los daños si se diera el caso.

¿Por qué pagaron entonces si dicen que tenían medidas tomadas? ¿Quizá la poca cantidad exigida les ha hecho caer en la trampa por creer que merecía la pena para no tener que perder tiempo en reinstalarlo todo?. Pero como hemos dicho lo importante en estos casos es no pagar nunca los rescates, y que para evitar daños mayores realicemos periódicamente copias de seguridad de todos los datos que no querríamos perder en unidades físicas extraíbles como USBs o discos duros portátiles.

Vía | Genbeta